Novedades

IV Encuentro Clinico APRA'14

El IV Encuentro Clínico APRA'14 se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto a las 21.30 hs. El Lic. Gustavo Lanza Castelli presentará su trabajo sobre Adicción y pacientes fronterizos en el psicoanálisis contemporáneo.

Informes actualizaciones@apra.org.ar


III Encuentro Clinico APRA'14

El III Encuentro Clínico APRA'14 tendrá lugar el 11 de junio. La Lic. Silvia Jajam llevará a cabo una presentación sobre "Supervisión".

Informes actualizaciones@apra.org.ar


II Encuentro Clinico APRA'14

El II Encuentro Clínico APRA'14 tendrá lugar el 14 de mayo. La Lic. María de las Nieves Gatti presentará un caso clínico de su autoría.

Informes actualizaciones@apra.org.ar


I Encuentro Clinico APRA'14

El I Encuentro Clínico APRA'14 se llevará a cabo el miércoles 9 de abril a las 21.30 hs. El Dr. Roberto Rocca disertará sobre La verdad en Psicoterapia.

Informes actualizaciones@apra.org.ar


III Encuentro Clínico APRA'14

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.

Informes actualizaciones@apra.org.ar


VIII Encuentro Clínico APRA'13 y Brindis de Fin de Año

El VIII Encuentro Clínico APRA'13 tendrá lugar el 16 de diciembre a las 20.45 hs. Las Lics. Silvia Jajam y Arielle Cotton disertarán sobre el tema Emancipación y autonomía de los hijos... y de los padres. Al finalizar se realizará el Brindis de Fin de Año.

Informes actualizaciones@apra.org.ar


VII Encuentro clínico APRA'13

El VII Encuentro Clínico APRA'13 se realizará el 13 de noviembre a las 21 hs. La Dra. Edith Vega y la Lic. Alejandra Pérez disertarán sobre el tema Ecos de X Congreso Latinoamericano de Psicoterapia, V Congreso Ecuatoriano de Psicoterapia, Septiembre 2013.

Informes actualizaciones@apra.org.ar

Novedades
Comentario del reciente libro

CASTELLI PERKINS, Noemí: Guía para comprender la PSICOLOGíA JURíDICO FORENSE. Su Majestad La Ley. Hacia una sociedad con mayor inclusión social. Buenos Aires: Letra Viva, 2012.

“Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. …Hamlet no duda: busca la solución y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos , por más atajos y encrucijadas que propongan”… Julio Cortázar: “Historias de cronopios y de famas”

Siempre es bueno innovar y presentar la ciencia y el arte, es decir la vida, desde una perspectiva que tienda a un lazo efectivo entre la teoría y la práctica, entre los conceptos y la concreta realidad que ellos intentan aprehender.

Este libro de la Dra Noemí Castelli Perkins, docente universitaria, psicoterapeuta y especialista en temas de Psicología Forense, viene a llenar un hueco importante en la comprensión y transmisión de la disciplina denominada Psicología Jurídico Forense. Tiende un puente concreto entre los conceptos de la Psicología y del Derecho y la indudable apoyatura en la realidad individual y social en la que ambos surgen y se alimentan.

Ya a partir del subtítulo, “Hacia una sociedad con mayor inclusión social”, se advierte, desde un comienzo, la orientación y el enfoque central del escrito: la Psicología y el Derecho no deben considerarse únicamente como estructuras conceptuales teóricas, sino además, como importantes instrumentos de transformación de la sociedad en la que transcurren sus respectivos quehaceres científicos.

La confluencia ya establecida históricamente entre la Psicología y el campo del Derecho, puede conducir, en la perspectiva de la autora, a nuevas y fértiles posibilidades de ampliación del espacio de la Inclusión Social.

Con una exposición clara y didáctica, la autora recorre, entre otras temáticas, la Adopción, el Delito, la Esterilidad, los Derechos Humanos, el Abuso deshonesto, reflexiones sobre el Sistema Penitenciario Nacional. Resulta particularmente interesante el abordaje de la problemática de los pueblos originarios en nuestro país. Por su parte, el capítulo 11 plantea una necesaria reflexión acerca de la práctica de la clínica psicológica en la actualidad, al vincular la tarea con los avatares de nuestra realidad histórica y social. Aquí viene a cuento aquello que lúcidamente planteaba Carlos Castilla del Pino:“Toda ciencia es hija de su tiempo”.

Los once capítulos que integran el texto, concluyen con un sector denominado PARA PENSAR, donde se propone al lector una serie de actividades que profundizan la comprensión de los temas expuestos. La Sección Interactiva invita a expresar ideas suscitadas por la lectura de cada capítulo. Al mismo tiempo, a través del Correo de la autora se pueden enviar opiniones y comentarios, con vistas a motivar un intercambio siempre dinámico y creativo.

Me detengo brevemente en el capítulo 9, que relata la participación de la escritora en un acto de homenaje a Ernesto Sábato en agosto del año 2010, con motivo del 99 aniversario de su nacimiento. Allá, a partir del análisis de la novela “Sobre héroes y tumbas”, se plantea la relación entre arte, literatura y ciencia. No resistimos la tentación de citar un texto de Sábato que la autora extrae del ensayo “El escritor y sus fantasmas” y que resulta pertinente:

“Es fatal que de alguna manera el arte está relacionado con la sociedad ya que el arte es hecho por el hombre y el hombre no está aislado: vive, piensa y siente en relación con su circunstancia.”

El artista no es, generalmente, un científico. No obstante, el arte tiene en común con la ciencia una posibilidad de confluencia: el arte y la ciencia son modos peculiares y complementarios de leer la realidad y contribuir a su positiva transformación.

Por último, quiero invitar a los lectores de este comentario a que se acerquen a este texto de mi colega y amiga Noemí Castelli Perkins. Sin duda les abrirá a los conocedores de esta apasionante temática- y a otros que recién se aproximan a ella-, un amplio y variado campo de conocimientos y experiencias sólidamente fundamentadas.

JORGE E. NIETO
(Psicólogo-Docente- Psicoanalista)


El libro me gustó y me hizo pensar. En primer lugar, por el fuerte contraste entre lo que tradicionalmente se llama Guía para comprender la psicología jurídico forense (yo pensaba que el libro iba a empezar con definiciones, currículas, fronteras de disciplinas, etc.) y el contenido de la obra (empieza con el niño lobo, si no recuerdo mal, sigue con temas increíbles como el arte en la rehabilitación de los locos, etc.). Este contraste es estimulante y digo que me hizo pensar lo que va de ayer a hoy, ya que yo esperaba lo normal, tradicional y atrás del título telón había una obra creativa, moderna, ágil, que dispara pensamientos y no da certezas. Luego, los temas, algunos más que otros, naturalmente, son aquéllos que me han circulado por el cuerpo durante 40 años... promoviendo mayor inclusión social en las distintas instituciones que he integrado y, en mi ejercicio profesional, he buscado también verdad y alegría y eso está presente en las distintas partes de este libro.

Eduardo José Cárdenas
Escritor- Abogado de familia- Asesor Fundador y ex Director de la Fundación Retoño.-Ex Juez Civil, Patrimonial y de Familia.